RECURSOS HIDRICOS EN EL MUNDO
Recursos hídricos
El agua se encuentra en la naturaleza en diversas formas, pero no todas son utilizables por el ser humano. El recurso hídrico consumible es el agua continental dulce, tanto superficial (de ríos y lagos) como subterránea.
El reparto desigual del agua
El agua es un recurso que está repartido desigualmente. Hay países que tienen una seria escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes: el agua que hay en estos países sobra para satisfacer todas sus necesidades. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países. Por ejemplo, Sudán y Egipto se disputan el control de las aguas del río Nilo. Israel y Palestina también tienen conflictos frecuentes a causa del agua.
La distribución en el planeta
La distribución de las precipitaciones del planeta se corresponde al modelo de circulación atmosférica. La precipitación es muy variable: en los desiertos más importantes se recogen menos de 100 mm/año y en las grandes cordilleras se alcanza hasta 10.000 mm/año. Sin embargo, a menor escala la distribución espacial de la lluvia está influida por determinadas acciones del ser humano, como las grandes deforestaciones, o las modificaciones provocadas por la urbanización y la minería, entre otras.