PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

18.03.2013 21:20

 

Países desarrollados y subdesarrollados

En el siglo xxi contrastan bruscamente dos realidades: la de los países ricos y la de los países pobres. Solo una de cada cinco personas habita en los países desarrollados .

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado

No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países más desarrollados y la de los países menos desarrollados o en desarrollo. El 80 % de la población mundial vive en este segundo grupo.


Mundo más desarrollado


Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 11.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.


Mundo en desarrollo


Los países en desarrollo pueden dividirse en dos:


 

  • Los países menos desarrollados tienen una baja renta per cápita, inferior a 900 dólares anuales, lo que explica su bajo nivel de consumo. Las infraestructuras y servicios sociales son deficientes y escasos, e inaccesibles a gran parte de la población. El nivel de desarrollo humano es bajo.
  • Los países en transición, que están entre los más y los menos desarrollados. Algunos están registrando los mayores crecimientos económicos del mundo, como China e India, gracias a una potente industria (a menudo sostenida al localizarse empresas multinacionales extranjeras) y a una intensa explotación de sus recursos naturales y fuentes de energía, destinados a la exportación. Sin embargo, todavía presentan deficientes infraestructuras y servicios, un bajo nivel de instrucción y tienen una fuerte dependencia de los países desarrollados (en tecnología, préstamos, etc.) .

 


 
 



El mapa del desarrollo

Índice de Desarrollo Humano por paísesÍndice de Desarrollo Humano por países
Saber másEl IDH, Índice de Desarrollo Humano

En las décadas pasadas se utilizaba la renta por habitante de un país para medir su grado de riqueza y desarrollo. Esta variable, sin embargo, no reflejaba ...

Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras que otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.


 

  • Los países más desarrollados son la mayor parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que en 2010 eran los que figuran en la tabla inferior.
  • Un desarrollo intermedio es el que presentan China, India y otros países emergentes, además del resto de los existentes .

 


 

Los Países menos desarrollados: 49 en 2010

África (33) Angola Gambia Mauritania Somalia
Benin Guinea Mozambique Sudán
Burkina Faso Guinea Ecuatorial Níger Tanzania
Burundi Guinea-Bissau Rep. Centroafricana Togo
Chad Lesoto Rep. Dem. del Congo Uganda
Comores Liberia Ruanda Zambia
Djibouti Madagascar Santo Tomé y Príncipe  
Eritrea Malawi Senegal  
Etiopía Malí Sierra Leona  
Asia (10) Afganistán Nepal Maldivas Timor Oriental
Bangladesh Camboya Myanmar Yemen
Bután Laos    
Oceanía (5) Islas Salomón Samoa Tuvalu Vanuatu
Kiribati      
américa (1) Haití      

 


 
 



El aumento de las desigualdades

Saber másDesigualdades

Cerca del 50 % de la población mundial vive con menos de 24 dólares diarios, pero la cifra asciende al 90 % de la población en Malí. Una tercera parte d...

Durante la década de 1980 y comienzos de la siguiente, se creía que las ayudas a los países más pobres, ofrecidas por diversos organismos e instituciones internacionales, así como por los países desarrollados, servirían para impulsar su crecimiento económico y de esta manera ir mejorando su nivel de vida.


Sin embargo, en varias decenas de países, situados mayoritariamente en el África subsahariana, pero también en Iberoamérica, Asia central y meridional y en la Europa del este, se ha registrado un descenso de sus ingresos medios hasta 2010 y han aumentado las desigualdades internas al aparecer auténticas bolsas de miseria.


Lejos de acortar sus distancias con los países más ricos, en muchos de estas naciones se ha abierto una brecha creciente difícil de cerrar.


 
 



La Cumbre del Milenio

Con el nombre de Cumbre del Milenio se bautizaron las reuniones celebradas en septiembre de 2000, entre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. En ellas se establecieron ocho objetivos para el año 2015 con el fin de reducir las causas y manifestaciones de la pobreza, y de lograr la paz, así como el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el mundo.


Esta declaración refleja la voluntad política de los países de paliar el problema del subdesarrollo. Compromete a todos los Estados, los cuales deben adoptar nuevas medidas y aunar esfuerzos. Los países en desarrollo tienen la responsabilidad de emprender reformas políticas en beneficio del desarrollo de sus pueblos, pero necesitan la ayuda de los países ricos, así como unas normas comerciales más equitativas y el alivio de su deuda externa.


Algunos países están progresando adecuadamente y se espera que alcancen sus objetivos fijados para el año 2015, pero la evolución de otros pone ya de manifiesto la imposibilidad de que logren sus metas en los plazos establecidos.