O.N.U

18.03.2013 21:17

 

ONU. Organización de Naciones Unidas

Entidad que engloba diversos organismos, cuyo objetivo es ser un instrumento de cooperación internacional para solucionar los conflictos de forma pacífica y paliar las situaciones dramáticas provocadas por desastres naturales y enfrentamientos armados.

www.un.org

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó su andadura el 24 de octubre de 1945, tras la ratificación por la mayoría de los 51 Estados fundadores de la Carta de las Naciones Unidas, redactada y aprobada en junio de ese mismo año en la Conferencia de San Francisco. Actualmente, 192 países son miembros de las Naciones Unidas.

 

Además, las principales organizaciones internacionales tienen oficinas permanentes y participan como observadores en los trabajos y períodos de sesiones de la Asamblea General. Las Naciones Unidas no constituyen un gobierno mundial, ni tampoco un parlamento en el que se establezcan leyes, sino que son un instrumento de cooperación internacional para solucionar los conflictos de forma pacífica y paliar las situaciones dramáticas provocadas por desastres naturales y enfrentamientos armados, proporcionando ayuda humanitaria a los damnificados.

 


 
 



Carta de las Naciones Unidas

 

Establece los principios que deben regir las relaciones internacionales. En ella se determinan los derechos y las obligaciones de los Estados miembros, y se establecen los órganos y procedimientos de funcionamiento. Cuando un Estado quiere formar parte de la organización, está obligado a aceptar la Carta en todos sus términos. La Carta enumera los propósitos de actuación de las Naciones Unidas:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad y respeto entre las naciones y la libre determinación de los pueblos.
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
  • Estimular el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para lograr estos propósitos, la ONU y sus miembros deben actuar de acuerdo a los principios de igualdad entre los Estados: compromiso de negociar pacíficamente sin poner en peligro la paz, respeto a la integridad territorial, descartar la amenaza como elemento de disuasión, no colaboración con Estados contra los que la ONU ejerza sus acciones preventivas, no intervención en asuntos interiores de los Estados.

 


 
 



El Sistema de las Naciones Unidas

 

La ONU funciona de acuerdo a un complejo sistema que comprende: 

  • 5 órganos principales:

Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretaría, Consejo Económico y Social, y Corte Internacional de Justicia, de los cuales dependen una serie de agencias, fondos, programas e instituciones especializadas, así como distintos organismos adscritos mediante acuerdos de colaboración. Anteriormente existía el Consejo de Administración Fiduciaria, que supervisaba la administración de territorios dependientes de grandes potencias y promovía su independencia. En 1994 se independizó el último de estos territorios por lo que este Consejo solo se volverá a reunir si fuera necesario. 

  • Una veintena de oficinas, programas, fondos e instituciones dependientes de la Asamblea y el Consejo Económico y Social.
  • 15 organismos especializados adscritos a la ONU mediante acuerdos de colaboración a través del Consejo Económico y Social, que se ocupan de distintos sectores.

 


 
 



Órganos principales

 

  • Asamblea General

Órgano principal de deliberación en el que cada Estado miembro representa un voto. Se reúne en períodos ordinarios el último cuatrimestre del año en las correspondientes sesiones plenarias para tratar temas de salud, medio ambiente, seguridad… También puede celebrar sesiones extraordinarias en cualquier momento. El resto del año fuera del período de sesiones la Asamblea funciona mediante 6 comisiones: desarme y seguridad internacional; económica y financiera; asuntos sociales, humanitarios y culturales; política especial de descolonización; administrativa y presupuestaria; y jurídica. La Asamblea tiene su propio reglamento, elige a los miembros de los otros órganos y aprueba las resoluciones o documentos que aconsejan y reflejan su autoridad moral, pero que no obligan legalmente a los Estados.
 

  • Consejo de Seguridad

Es el responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales por lo que puede reunirse en cualquier momento. Tiene 5 miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia; y otros 10 que son elegidos para períodos de dos años. Las decisiones del Consejo requieren 9 votos favorables y que ninguno de los miembros permanentes haya votado en contra (derecho de veto) o se haya abstenido. Todos los Estados están obligados a aceptar las decisiones del Consejo que, además, puede adoptar sanciones para hacer que sus dictados se cumplan. El Consejo también se  encarga de proponer la admisión de nuevos Estados en la ONU. De él dependen órganos como los tribunales para la antigua Yugoslavia y Ruanda.

  • Secretaría

Realiza la labor administrativa de la ONU. Se organiza en numerosos departamentos y tiene su sede principal en Nueva York, aunque cuenta con una serie de oficinas repartidas por otras ciudades del mundo: Ginebra, para derechos humanos;
Viena, para justicia; Nairobi, para medio ambiente… Al frente está el secretario general, elegido por la Asamblea para un período de 5 años, junto a él trabajan funcionarios de unos 170 países que responden de su actividad ante la organización, no ante los gobiernos de sus respectivos países de origen.
 

  • Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Coordina la labor económica y social de la ONU, de sus organismos afiliados y de los diferentes fondos y programas adscritos al sistema de las Naciones Unidas. Su misión es fomentar la cooperación para el desarrollo. Está formado por 54 representantes elegidos por la Asamblea para un período de 3 años. Cuenta con 10 comisiones orgánicas sectoriales y 5 comisiones regionales: África, Europa, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Asia occidental.
 

  • Tribunal Internacional de Justicia

Actúa como órgano judicial de la ONU. Cuenta con 15 magistrados elegidos por la Asamblea y el Consejo para  arbitrar las disputas entre países. Los Estados no están obligados a participar en los procesos, pero si acuden deberán acatar
las decisiones que se tomen.