LOS CLIMAS DE LA ARGENTINA

20.03.2013 13:45

 

Los climas de la Argentina

A partir de diferentes elementos climáticos, fundamentalmente de la temperatura y las precipitaciones, se pueden reconocer en el territorio argentino una serie de áreas con distintos tipos de climas.

Principales tipos de clima

Estación meteorológica Marcos JuárezEstación meteorológica Marcos Juárez
Saber másClimas con estación seca

En algunas áreas del país, las precipitaciones se concentran en algunos meses y escasean, o directamente están ausentes, el resto del año. Esto sucede, por ...

En general, según la temperatura se distinguen climas cálidos (con temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC), climas templados (con temperaturas medias que oscilan entre los 12 y los 18 ºC) y climas fríos (con promedios inferiores a los 12 ºC).


De acuerdo con el monto o volumen de las precipitaciones se reconocen climas húmedos (cuando se registran más de 800 mm anuales) y climas áridos (con menos de 400 mm anuales).


Según la combinación de los valores de temperatura y precipitaciones se pueden reconocer las siguientes áreas.


Áreas con clima cálido y húmedo

En general, estas áreas presentan temperaturas medias anuales elevadas (superiores a 18 ºC) y precipitaciones abundantes (suelen superar los 1.000 mm anuales). En esas áreas se pueden reconocer dos subtipos de climas:


 

  • Subtropical sin estación seca: se extiende por el norte de la Mesopotamia, el este de la llanura chaqueña; se distingue por temperaturas medias anuales superiores a los 20 ºC, con pequeñas variaciones anuales, y por precipitaciones superiores a los 1.000 mm anuales, que se producen durante todo el año.
  • Subtropical serrano: se extiende por la zona de las Sierras Subandinas y de la Cordillera Oriental y se caracteriza por montos de lluvias que oscilan entre los 600 y los 1.500 mm anuales; la influencia del relieve provoca que, en algunos lugares, las temperaturas medias varíen entre los 12 y los 18 ºC.

 


Áreas con clima cálido y semihúmedo

Se extienden por el centro y el oeste de la llanura chaqueña. Se distinguen por la presencia de temperaturas medias anuales elevadas (superiores a los 20 ºC), con amplitudes térmicas diarias y anuales que se incrementan hacia el oeste. Las precipitaciones oscilan entre los 1.000 y los 600 mm anuales y, hacia el oeste, se concentran en el verano.


Áreas con clima templado y húmedo

Se extienden por la llanura pampeana y el sur de la Mesopotamia. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12 y los 18 ºC, con una amplitud térmica anual creciente hacia el oeste. Las precipitaciones oscilan entre algo más de 1.000 mm anuales en el extremo nororiental y alrededor de 500 mm en el extremo sudoccidental.


Áreas con clima templado y árido

Se caracterizan por temperaturas medias anuales que oscilan entre los 12 y los 18 ºC, amplitudes térmicas, tanto anuales como diarias, muy marcadas y precipitaciones que varían entre los 200 y los 600 mm anuales. En función de los valores de temperatura y precipitaciones, se pueden reconocer dos subtipos de climas:


 

  • Seco serrano: se extiende por el centro del país, principalmente en la zona de las Sierras Pampeanas. Se distingue por temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y los 18 ºC.
  • Árido estepario: se extiende al sur del anterior, más precisamente por el sudeste de Mendoza, La Pampa y el norte y este de Río Negro. Se caracteriza por temperaturas medias en torno a los 12 ºC y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.

 


Áreas con clima frío y árido

Comprenden la mayor parte de las mesetas patagónicas y se caracterizan por temperaturas medias anuales inferiores a los 12 ºC, amplitudes térmicas muy marcadas y precipitaciones anuales inferiores a los 300 mm. También se puede reconocer este tipo de clima en la zona montañosa que se extiende desde Jujuy hasta Mendoza, aunque con una característica específica: las precipitaciones son mayormente nivales; este tipo de clima es conocido como "árido de alta montaña".


Áreas con clima frío y húmedo

Se encuentran a lo largo de los Andes patagónicos y fueguinos. Las temperaturas están muy influidas por la altura; las medias anuales oscilan entre los 6 y los 8 ºC. Las precipitaciones son siempre superiores a los 600 mm y dependen de la altura del relieve y la latitud, con máximos en torno a los 1.500 mm en el norte de Neuquén.