LAS COSTAS Y EL MAR ARGENTINO

18.03.2013 11:23

 

Las costas y el Mar Argentino

El territorio argentino tiene un extenso litoral marítimo que se extiende desde la Punta Rasa del cabo San Antonio (provincia de Buenos Aires) hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. Desde el turismo a la pesca y el comercio, estas aguas proveen al país de grandes beneficios.

Las costas

Miramar, provincia de Buenos AiresMiramar, provincia de Buenos Aires
Saber másEl Faro del Fin del Mundo

En 1884 se habilita en la isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento. El objetivo de su construcción era guiar a los navegantes en las peligrosas...

Las formas y características de las costas tienen estrecha relación con los relieves adyacentes o contiguos. Por ejemplo, en el área pampeana, donde el relieve es predominantemente llano, las costas son bajas; en cambio, en el área patagónica, donde domina un relieve de mesetas, las costas son de acantilado.


El litoral pampeano

El litoral pampeano presenta, en general, costas bajas con médanos formados por la acumulación de arenas de origen marino. De esta manera, se han constituido playas de pendiente suave y superficies extensas (en el sur de la provincia miden hasta 300 de ancho) que han sido valorizadas para la instalación de centros balnearios.


Entre Mar Chiquita y Chapadmalal aparecen costas de acantilados y afloran rocas vinculadas al Sistema de Tandilia.


El litoral patagónico

El litoral patagónico presenta, en general, costas de acantilados, de pendiente pronunciada y altura variable. Están constituidas por materiales blandos que se erosionan con facilidad por efecto de las aguas marinas, más precisamente de las mareas; por eso, al pie de los acantilados se forman cavidades o cuevas.


El sector costero noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego tiene las mismas características de las costas patagónicas; en cambio, el sector sur, donde los Andes fueguinos caen abruptamente al mar, presenta pequeñas bahías y canales profundos, como el Beagle.


 
 



La plataforma continental

Más allá de la costa, el relieve continental se prolonga debajo del mar en la plataforma continental. Ésta se caracteriza por su gran extensión, que se estima en más de un millón de kilómetros cuadrados, y por su pendiente suave, con una profundidad de aproximadamente 200 metros. Su ancho varía entre los 210 km, frente a Mar del Plata, y los 850 km, a la latitud de las islas Malvinas.


 
 



El Mar Argentino

El Mar Argentino o mar epicontinental se extiende sobre la plataforma continental. Sus aguas presentan importantes variaciones en cuanto a temperatura y composición química, lo cual permite el desarrollo de una fauna y una flora abundante y diversa.


Por ejemplo, las variaciones de temperatura se deben, en gran medida, a la presencia de diferentes corrientes marinas. En el Mar Argentino se presentan, con dirección opuesta, la corriente cálida del Brasil, que avanza hacia el sur, y la corriente fría de Malvinas, que se desplaza hacia el norte; la corriente Patagónica, de alcance local, lleva aguas frías, en sentido casi paralelo a la costa. Además, cerca de la costa, la salinidad del agua (es decir, la proporción de sales) es menor que mar adentro, entre otras causas, por el aporte de las aguas dulces continentales.


Estas variaciones en la temperatura y en el tipo y la cantidad de minerales permiten, junto a otros factores, la formación de una variedad de zonas o ambientes acuáticos donde viven distintas especies de peces de valor comercial. Por ejemplo, en las aguas del sector bonaerense, más próximas a la superficie, viven anchoítas, atunes, caballas, anchoas, lisas, pejerreyes y cornalitos. En las aguas más profundas se encuentran especies de origen subtropical, favorecidas por la corriente de Brasil, como la corvina negra, el besugo, la pescadilla y el mero; también, algunas especies de origen subantártico, debido a la presencia de la corriente de Malvinas, como la merluza bonaerense, la merluza de cola, la castañeta y el abadejo.