LAS CENTRALES NUCLEARES Y EL CASO DE CHERNOBIL

20.03.2013 14:06

 

Las centrales nucleares y el caso de Chernobil

Energía nuclear

La energía nuclear es aquella que proviene de la fisión del núcleo atómico de ciertos elementos radioactivos, usualmente el uranio. En las centrales nucleares, la fisión del núcleo de los átomos de uranio produce cantidades ingentes de calor. Este calor se utiliza para calentar agua y producir vapor de agua a alta presión. Este vapor mueve unas turbinas de la misma forma que en el caso de las centrales térmicas.


 

  • Ventajas: la energía que produce es enorme. Permite una alternativa energética a países que no disponen de combustibles fósiles, como España. En su funcionamiento normal, no emite humos, ni contamina el aire.
  • Desventajas: se pueden producir fugas de radioactividad, que provocan quemaduras, cánceres, leucemias, malformaciones genéticas y muertes. Además, el uranio deja residuos que permanecen radioactivos miles de años, y que es necesario guardar y aislar durante ese tiempo.

 


La catástrofe de Chernobil, en Ucrania

El 26 de abril de 1986, en Chernobil, ciudad de la antigua Unión Soviética (hoy es ucraniana), un reactor de la central nuclear estalló y esparció una enorme cantidad de radioactividad en la atmósfera. La explosión no fue muy grande, pero la radioactividad expulsada equivalía a 20 veces la producida por la bomba atómica de Hiroshima. Se calculó que el área contaminada radiactivamente fue de 160.000 km2, lo que equivale a un tercio del territorio español; afectando a países vecinos como Bielorrusia y Rusia.


Fue el accidente nuclear más grave de la historia. Esta catástrofe se produjo durante un ensayo de seguridad y se debió a una cadena de al menos seis errores humanos y a graves fallos de seguridad de la central. Siete millones de personas, tres de los cuales fueron niños, se vieron afectadas por la radioactividad; pero muchas de las enfermedades pueden tardar décadas, e incluso generaciones en manifestarse. Por ejemplo, se produjeron 11.000 casos de cáncer de tiroides.


El medio natural también resultó seriamente dañado y los efectos de la lluvia ácida quedaron patentes.