LA ACTIVIDAD PESQUERA Y LA CAZA COMERCIAL EN ARGENTINA

20.03.2013 13:53

 

La actividad pesquera y la caza comercial

Tanto la pesca como la caza son actividades que tienen una participación reducida en la riqueza producida en el país, en comparación con otras del sector primario. Sin embargo, ambas han crecido en los últimos años.

La pesca marítima

Pesca marítima de altura en los principales puertos argentinosPesca marítima de altura en los principales puertos argentinos

Este tipo de pesca se desarrolla a lo largo del litoral marítimo, desde la provincia de Buenos Aires hasta la de Tierra del Fuego, y representa más del 90% de la producción del sector pesquero argentino. La pesca marítima se divide en dos tipos:


 

  • Pesca costera: se realiza cerca de la costa en embarcaciones con poca capacidad de carga y sin equipamiento de frío. La producción se destina mayormente al consumo en fresco en el mercado interno.
  • Pesca de altura: se realiza mar adentro, en barcos con mayor capacidad de carga y con bodegas refrigeradas para almacenar las capturas. Las empresas generalmente tienen instalaciones industriales en puertos que utilizan como base de operaciones.

 


Cerca del 70% de las capturas marítimas corresponde a la merluza, a la que le siguen en importancia los moluscos y crustáceos.


 
 



La pesca fluvial

Casi la totalidad de la pesca fluvial se desarrolla en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata. Esta producción es mucho menor que la marítima, aunque está en continuo crecimiento. En general, se practica de forma artesanal, es decir, sin tecnologías complejas y en embarcaciones pequeñas, como lanchas o barcazas. Las especies más extraídas son el sábalo (que representan el 90% de la pesca), el dorado y el surubí. Por lo general, los pescadores venden los pescados a los frigoríficos que los procesan y venden.


La producción pesquera fluvial se destina al mercado interno y crecientemente al externo: entre 60.000 y 80.000 toneladas de pescado se dirigen a Brasil, Colombia, Bolivia, Nigeria, Sudáfrica y Chile, entre otros mercados.


 
 



Evolución del sector pesquero argentino

Este sector se enfrenta hoy al problema de la disminución de la cantidad de capturas, consecuencia de la sobreexplotación de algunas de las especies más importantes (entre ellas, la merluza común y el sábalo). Sin embargo, existen otras especies que pueden ser capturadas en cantidad, que son valoradas por sectores de consumidores y que permitirían el crecimiento de la actividad pesquera. Otro aspecto a destacar es el aumento de las exportaciones, tanto de productos primarios como procesados. En la actualidad, la producción pesquera se destina en un 80% a la exportación, especialmente con destino a la Unión Europea, Estados Unidos de América y Brasil.


 
 



La caza de animales silvestres

Saber másEspecies permitidas y especies prohibidas

Hay muchas especies cuyo comercio está permitido bajo ciertas regulaciones y otras que están prohibidas.

Según el objetivo que persiga, esta actividad puede ser:


 

  • Caza de subsistencia: para garantizar parte de los alimentos que consume la familia, o bien para complementar los ingresos a través de su venta. En distintas zonas rurales de la Argentina, especialmente en la llanura chaqueña, hay comunidades aborígenes que practican la caza con este fin.
  • Caza comercial: es la que tiene mayor difusión, especialmente de especies que son muy apreciadas por su piel o su carne y que tienen un alto valor económico. Esta actividad involucra no sólo a los cazadores sino a muchos otros actores que se encargan de la venta y la distribución de los animales o sus pieles y cueros. La caza comercial está muy regulada en numerosos países del mundo con el fin de preservar las distintas especies de fauna silvestre, especialmente aquellas que están en peligro de extinción.

 


La caza ilegal

Una importante actividad vinculada a la caza de especies silvestres se desarrolla al margen de las legislaciones que regulan la actividad. Esto da origen a la caza furtiva y al comercio ilegal; es decir, la caza y el comercio se realizan con especies que están prohibidas o sin respetar las normas establecidas. Esta actividad moviliza grandes sumas de dinero: se calcula que genera 400 millones de dólares al año en la Argentina y alrededor de 20.000 millones en el mundo.