GENERACION Y DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD EN LA ARGENTINA

20.03.2013 14:17

 

Generación y distribución de electricidad

La energía eléctrica tiene una amplia difusión en la Argentina. Cuenta con numerosas centrales eléctricas que se abastecen de distintos tipos de fuente de energía y una extensa red de distribución de electricidad.

La producción de energía eléctrica

La mayor parte de la energía eléctrica se produce en distintos tipos de centrales eléctricas, es decir, plantas encargadas de producir electricidad a través del uso de generadores o alternadores. De acuerdo con la fuente de energía primaria que utilicen, se clasifican en:


 

  • Térmicas. Se alimentan de combustibles (carbón mineral, gasoil, fuel-oil y gas natural). La energía eléctrica se obtiene como consecuencia de la energía térmica de combustión. Producen cerca del 47% de la energía.
  • Hidroeléctricas. Utilizan la fuerza del agua. Producen casi el 44% de la energía.
  • Nucleares. Usan uranio. Producen el 8,5% de la energía.
  • Eólicas. Emplean la fuerza del viento.

 


La electricidad producida en las centrales eléctricas es distribuida a través de cables y torres de alta tensión, conformando una gran red denominada Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta red hace llegar la electricidad a los lugares de consumo. Permite así que todas las zonas conectadas a ella tengan abastecimiento estable de energía, dado que si se produce una reducción de la producción en alguna central (por ejemplo, en una central hidroeléctrica por la disminución del caudal de agua), pueda enviarse energía producida en otra central.


Pero existen áreas del país que no están conectadas a la red eléctrica nacional y que se abastecen de energía a partir de generadores eléctricos propios.


Transformaciones en el sector eléctrico

Antes de 1991, el sector eléctrico argentino se caracterizaba por la fuerte presencia del Estado, a través de empresas públicas de jurisdicción federal o provincial, con la excepción de cooperativas que operaban en el ámbito de la distribución. Esas empresas desarrollaban todos los segmentos de la industria eléctrica: tenían a su cargo el manejo de las grandes centrales eléctricas, la mayor parte del transporte de alta tensión y la distribución de electricidad en el Gran Buenos Aires y a los grandes usuarios de todo el país.


Como consecuencia de las reformas implementadas, las actividades del sistema eléctrico nacional se distribuyeron de la siguiente forma:


 

  • las centrales eléctricas fueron privatizadas en forma separada;
  • la distribución eléctrica en el Gran Buenos Aires, que estaba en manos de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), fue dividida en tres áreas de concesión: Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA (EDENOR SA), Empresa Distribuidora del Sur SA (EDESUR SA) y Empresa de Energía de La Plata SA (EDELAP SA), que fueron entregadas por licitación a empresas privadas.

 


 
 



Estructura del sector eléctrico

Estructura del sector eléctrico Estructura del sector eléctrico

El conjunto de actores involucrados en las etapas de generación, transporte, distribución y consumo de grandes usuarios forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que canaliza más del 90% de la generación eléctrica total y el Mercado Eléctrico Mayorista Sistema Patagónico (MESP), que representa algo más del 5% de la generación eléctrica total.