ENERGIAS ALTERNATIVAS RENOVABLES
Las energías alternativas
Las energías renovables son aquellas que no se agotan y que se generan a un ritmo más rápido que el de su extracción. También se las denomina fuentes de energía alternativas, porque, a pesar de su disponibilidad y de que son un recurso que no se agota, su uso es minoritario.
Las energías renovables o alternativas
Estas fuentes son menos contaminantes que las no renovables, pero su rendimiento energético es también mucho menor. En la mayoría de los casos no resultan rentables por la relación entre el coste de la extracción y el rendimiento que generan en comparación con otras fuentes de energía.
La energía solar. El Sol es la fuente de energía más potente que existe en nuestro planeta, fundamental para la vida de todos los animales y plantas. Llega hasta nosotros en forma de energía radiante, como luz (energía luminosa) y calor (energía térmica). Se transforma en energía eléctrica en las centrales convertidoras de energía solar.
La energía hidroeléctrica. Un gran porcentaje de la energía que consumimos procede de centrales hidroeléctricas. En ellas se transforma la energía cinética y potencial de los saltos de agua en energía eléctrica. Aunque no es una energía contaminante sí requiere de grandes transformaciones del paisaje: embalses, centrales, etc.
La energía eólica. Los modernos generadores eólicos son muy similares a los molinos, pero transmiten el movimiento de sus aspas al eje de un generador eléctrico. Su principal inconveniente es que se trata de una energía intermitente.
La energía geotérmica. Aprovecha el calor que se desprende de las capas internas de la Tierra y que sale al exterior en forma de géiseres, aguas termales y chimeneas volcánicas.
La energía de la biomasa. La materia orgánica, los desechos y los excrementos de los animales se pueden quemar como cualquier combustible o aprovechar el calor que producen en su descomposición.
La energía mareomotriz. En las centrales mareomotrices se aprovechan las subidas y bajadas de las mareas (energía cinética) para producir energía eléctrica. Este tipo de centrales solo resultan rentables en aquellas zonas donde las mareas son muy acentuadas.