CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS, CARTAS Y PLANOS CARTOGRAFICOS

20.03.2013 12:47

Una de las cualidades de los MAPAS es su reconocido valor estrategico, porque tiene utilidades instrumentales, y hacen posible la localizacion de objetos, el calculo de distancias, la determinacion de relaciones espaciales y otras acciones que permiten diseñar estrategias y tomar decisiones.

LECTURA DE MAPAS

Entre los rasgos graficos y textuales de la cartografia moderna, es posible distinguir algunos elementos constitutivos de la imagen cartografica:

  • EL TITULO
  • LOS SIGNOS
  • LAS REFERENCIAS
  • LAS ESCALAS

ESTOS ELEMENTOS SIRVEN PARA LA LECTURA DEL MAPA

 

El TITULO del mapa presenta el tema de esa representacion.

Los SIGNOS (puntos, lineas,poligonos y otros iconos) se articulan en una imagen y simbolizan la presencia y las relaciones entre los elementos representados.

En las REFERENCIAS se describen los signos utilizados para representar los objetos, lugareso procesos.

La ESCALA es una relacion matematica que permite estimar la relacion proporcional existente entre dimensiones del plano y las reales. la ESCALA NUMERICA indica cuantas partes en el terreno equivalen a una del mapa. ( por ejemplo, si la ESCALA del mapa es 1:1.000.000, significa que cada parte del mapa, sea esta de un  centimetro o de diez centimetros, equivale a un millon de partes en el terreno)

DIFERENCIAS ENTRE CARTAS, MAPAS Y PLANOS

Segun la escala, se suelen clasificar a la representaciones cartograficas en:

  • MAPAS
  • CARTAS
  • PLANOS

Los PLANOS son representaciones de escala mas grande, hasta 1:5000. Son representaciones que permiten apreciar un mayor nivel de detalles en los elementos representados. ( ej. planos urbanos, se se puede apreciar trazado de calles)

Las CARTAS cartograficas cuyas escalas varian entre 1:5000 y 1:500.000 incluyen las cartas que representan los relieves, con curvas de nivel ( lineas que unen puntos de igual altura)

Los MAPAS son las cartografias de menor escala. Sus escalas varian entre 1:500.000 y menores. En ellos no se pueden reconocer objetos o fenomenos representados de  pequeñas dimensiones. ( ej. mapas planisferios)

DIFERENCIA ENTRE MAPAS POLITICOS Y FISICOS

Los MAPAS POLITICOS  representan los limites politicos y administrativos de los estados, es decir, el territorio donde un estado ejerce sus competencias.

Los MAPAS FISICOS  representan las forma del relieve y otros elementos naturales. Se utiliza una escala cromatica ( escala con una cierta gama de colores). La informacion representada en los mapas fisicos puede ser muy util para inferir algunas caracteristicas climaticas, topograficas o geologicas.